martes, 1 de julio de 2008

Silence is so accurate

Las personas, llegadas a una determinada edad dejan de madurar para empezar a envejecer y todas las cosas que quedaron en el camino sin desarrollarse completamente quedan así, incompletas. Madurez puede significar muchas cosas diferentes. A veces me resisto al término porque impica un antes peor del ahora cuando simplemente no hay que analizar en cualidad sino en diferencia. Dentro de las continuidades hay distanciamientos, me resulta imposible pensar cómo estaría viviendo mi vida en estas circunstancias hace, digamos, unos cinco años, por poner una cantidad, un número. Sin embargo sería la misma persona. Es todo demasiado paradójico y me estoy desviando del tema más de lo que me gustaría. El punto de esta reflexión es algo que me pasó el miércoles pasado y me dejó pensando. Miré una parte de un documental que ya había visto. El nombre del documental (totalmente recomendable) "El poder del arte". El artista del momento, Mark Rothko.
Esas pinturas...
El año pasado lo ví, pasó básicamente sin penas ni glorias por mi retina... algo me quedó, sí, pero sinceramente: "¿Esto es arte? ¿Sobre este tipo están hablando? ¿Habiendo tantas otras cosas tan grosas?" Cierta indignación y resentimiento. Aún así, me gustó pero no lo amé ni me encantó ni me atrapó. El relator del programa contaba su experiencia con este pintor en su juventud y pasaba muy cerca de lo que yo sentía en ese momento.
I just didn't get it.
Con su acento británico.
The sixties was about Andy Warhol and lightness, no sense of depth what so ever.
I didn't get it either. Eran paneles de colores... de colores!! ¿Cuál es la diferencia entre mirar una pared pintada y combinada y un cuadro de ese estilo?Supongo que es cierto que las cosas nos golpean diferente según la edad y el momento. Como si se hubiera prendido una luz me perdí y sin inteligir, entendí. Me golpeó de improvisto, de una manera inusitada y con toda la furia. No pude dejar de pensar en esos cuadros. Rothko ahora está en mi imagen para mostrar, Rothko en mi escritorio, Rothko en este post. Y no hay palabras que puedan describir lo que ahora entiendo y antes no.
Silence is so accurate
Así como no hay palabras que puedan describir lo que siento con mi vida.
Silence is so accurate
Por eso no voy a andar dando muchas explicaciones sobre este grande, me limito para el que quiera saber a pasarles el siguiente link que vale la pena completamente (está en inglés):

y algunas de sus pinturas con una que otra frase que me gustó y explica a grandes rasgos su técnica:

It is a widely accepted notion among painters that it does not matter what one paints as long as it is well painted. This is the essence of academicism. There is no such thing as good painting about nothing.







"It was with the utmost reluctance that I found the figure could not serve my purposes....But a time came when none of us could use the figure without mutilating it."










"We favor the simple expression of the complex thought. We are for the large shape because it has the impact of the unequivocal. We wish to reassert the picture plane. We are for flat forms because they destroy illusion and reveal truth."






"the elimination of all obstacles between the painter and the idea and between the idea and the observer."




"small pictures since the Renaissance are like novels; large pictures are like dramas in which one participates in a direct way."

No hay comentarios: