lunes, 22 de septiembre de 2008

La culpa

Posiblemente alguien había calumniado a Josef K., ya que sin que éste hubiera hecho nada malo fue detenido una mañana.
(...)
-¡Como un perrro!
Dijo y era como si la vergüenza tuviera que sobrevivirlo.
" El proceso", Franz Kafka (comienzo y fin).

Lo ideal menos lo real da como resultado la culpa. Cuando el resultado escapa a los valores normales (siempre es bueno y saludable sentir algo de culpa) es un detalle no menor que puede llegar a la patología.
De todas formas, cuando no sabés por qué pero sos acusada, ignorada, vilipendiada... no es esa la peor culpa de todas? la de no saber qué hiciste mal, cuál fue tu gran pecado sino el mero y simple hecho de existir? No es el dedo procreador el que peor señala porque ve reproducidas una y otra vez las conductas propias?
El limbo es el menos deseable de los estadios, incluyendo al infierno mismo. Pagar por algo que no se sabe qué es. La tortura de la especulación...
Hoy hice una lista de todas las cosas que me andan escaseando:
1.Shampoo
2.Desodorante
3.Levotiroxina
4.Fotocopias y 2/3 libros dependiendo de dónde decida comprarlos o si los compro.
5.Establecer mis prioridades en la vida.
¿Cuál de todo creen que es lo más difícil de conseguir?

Pd: lo que sólo tengo son los pasajes de ida y vuelta para Buenos Aires, la confirmación de ir a ver a Les luthiers allá, un sábado 11 ocupado, un domingo a la tarde agendado. Escapo? quizás... tan insportable se hace el respirar este aire cargado de alfileres.

3 comentarios:

Syan dijo...

esa frase del proceso me qdo re grabada
no seas tonta ire, sabes lo q pienso.

besote

Anónimo dijo...

Peeermisooo... le pido un poco de espacio para mis renglones (tan presurosos ellos, vio?). Hago mi entrada inicial a su weblog, blog, blg; tal como le había aseverado!
He observado desde hace días sus espacios virtuales, en sano e inocuo entretenimiento ;) , y ya había considerado con buen tino el inicio de mis comentarios a sus posteos.
Sin embargo, soy alguien que toma ciertas prevenciones, y es por ello que he hablado con mi equipo personal de asesoría legal. Luego de tortuosas sesiones maratónicas, se ha llegado al consenso necesario como para garantizar que dicha ciber-actividad de ocio creativo (por mi parte) no me acarrearía ninguna inconveniencia con la Justicia ni tampoco con la estructura del sistema socio-ecónomo-político. Supongo que Ud. me entiende.
Con este auspicioso trampolín, ahora me dedicaré de lleno a dar rienda suelta a mis dedos! Despreocúpese, aún si la frase le sonó algo caótica, je! Ergo, le dirijo desde aquí una considerada venia para hacer uso de vuestra venia.
Comenzaré haciendo alusión a su ecuación I - R = C (Ideal - Real = Culpa). Tal vez por diversión o por ánimo de hilar fino, he de discreparle en parte. ¿Por qué? Por una cuestión de diferenciación de variables.
En el caso de la variable I, puede ser de naturaleza asimilada por factores externos a Ud.: cultura predominante; expectativas puestas en su persona; asimilación pasiva de supuestos y/o lugares comunes, a lo cual le denominaremos "I(e)". Pero también podría tener lugar otro caso: el del I objetivo, el que se crea desde los recursos o conocimientos veraces -administrados con la lucidez-, en pos de la concreción de objetivos de progreso; y a esto le podríamos nominar como "I(o)".
En la variable R, tan asible e inasible a la vez, manantial caudaloso de polémicas; cabrían hacer las siguientes distinciones: la R(p) (la real-personal), basada sobre todo en lo que uno considera desde lo interno, asumido, y generalmente carente de comprobaciones propias y por sobre todo diversas, hacia lo externo. El contraste a esto sería una R(t) (Real-transpersonal), que parte desde la variable R(p) hacia afuera, por rebeldía, curiosidad, necesidad racional, etc; y que se anima a modificar paradigmas que acaso podrían ser no-veraces o caducos; hecho mediante la comprobación poli-metodológica que permite establecer un porcentaje límpido de inherencia intransigente de algo (seres, objetos, hechos, etc), y mediante el cual juzgará si tal "algo" siempre lo es o si es una cuestión del cristal con que uno lo vea.
La culpa, un fenómeno tan (hasta ahora certificado como) humano; también tiene alternancias. La variable C(a) o "culpa asumida" tiene ribetes muy disímiles: culpas impuestas externa o internamente; culpas engañosas en las que alguien cae por cierta candidez propia; culpas irresponsables/evitables; culpas sinceras en las que alguien establece concordancias con el sistema de creencias/valores que aúna en sí; etc. Y luego, hay otra variable: la C(t), "culpa transformadora"; en donde a partir de una C(a) se establece marcar grandes diferencias para el futuro; sea por medio del futuro proceder caótico-retrógrado o mediante el futuro proceder restitutorio-superador.
Como notará muy bien Ud., combinaciones entre las variables I(e); I(o); R(p); R(t); C(a); C(t) darán como consecuencia distintas ecuaciones. Es algo muy interesante todo esto!
A colación considero que la culpa a que ha referido como "la peor culpa de todas" o "la de no saber qué hiciste mal", es una muy imponente, pero potencialmente engañosa y ponzoñosa. Sería bueno animarse a cuestionarla o ignorarla inteligentemente. Animarse a salir de la parálisis que ésta ocasiona. Animarse a enfrentarle con lo combativo de uno. En cuanto al "dedo procreador", tomado desde la óptica biológo-genética, hay una gran porción de verdad en lo que ha dicho, aunque también hay que conceder cierto lugar a otras causas (como la "buena" o "mala" leche).
En cuanto al "limbo" e "infierno" por Ud. mencionados, lo dejaré para debatir en otra ocasión, pero sólo si a Ud. le resultase gustoso hacerlo, claro está!
Sobre los ítems de lo que Ud. dispone en dispone en carestía total o parcial:
Ítem 1: Fácil de conseguir, a menos que tenga preferencias inamovibles, aunque podría optar por la moda futurista-shaolin (afeitarse la cabellera! Sí!!!).
Ítem 2: Fácil de conseguir, partiendo desde uno prestado hasta formas disímiles como llevar un dispositivo personal de "sahumerios sobáquicos" o un menjunje de pétalos de rosas, yogur vencido, alcohol y engrudo.
Ítem 3: Me mató...! Pero sólo al principio (gracias Google!). Sabiendo ahora qué es, puedo decirle que es medianamente dificultoso de obtener. Aunque consiguiendo un trabajo en los laboratorios elaboradores de tal producto, o en sus distribuidoras, podría acceder a "muestras gratuitas de adjudicación individual", equivalentes al tan mentado "tomar prestado" ;D . También podría asaltar un banco o reventarse los ahorros de chaucha y palito en el casino o bingo (aunque claro está, son vías en las cuales Ud. debe "jugarse la cabeza").
Ítem 4: Paralelismo con el Ítem 3, pero trabajando en fotocopiadoras, librerías o afines. O asaltar librerías, disponer las tan necesarias obras e incluso hacer lucro con ellas mediante fotocopias, escaneos en formato digital, audiocassettes, etc!
Ítem 5: El más difícil o el más fácil. Y sin fórmulas homogéneas y explícitas para la diversidad de universos personales. Pero con la salvedad de que si consideramos a bien hacer una abstacción ambigüa con potencial heterogéneo para las diferentes psiquis; hemos de partir necesariamente de lo profundamente interno hacia lo que nos rodea, en ese sentido. Como en un círculo concéntrico. Pero administrando un sabio equilibrio entre las diferentes capas de tal círculo. Estoy seguro que se lo ilustré muy bien, je!
Disfrute Baires de lleno! Se lo dice alguien que conoce bien dicha zona. Igual consígase ojos para la nuca; seis brazos más para la cartera, bolsillos; y monedas, muuuchas monedas! Con lo del "aire cargado de alfileres" se me vino a la mente los muñecos vudúes. Si fuesen realmente efectivos, Ud. dispondría de la gigantesca ventaja de que tales alfileres le harían daño a cualquiera... MENOS A UD.!!! XDDD
Si me place agregar comentarios a posteos suyos anteriores, sería tiempo perdido en caer en la ilusión quijotesca de que serán acaso leídos? Agradecería me despejase la duda. Y mientras tanto, ya con los dedos en huelga general, me le despido muy cordial e impacientemente, hasta un proximo reencuentro virtual.

Ci vediamo! Arrivederla, signorina!


HRV



P.D. 1: Vio que cumplí mi palabra?
P.D. 2: A que se dió cuenta quién soy. Haga memoria!

lairedepunta dijo...

MIEEEEEEEERDA qué firma larga que me has dejado che!!! bueno de todas formas siempre es una satisfacción que alguien analice a fondo las boludeces que uno escribe y que pasen desapercibidas como "no boludeces" o al menos, para quedar bien, te las haga pasar como tales. En fin, no sé si voy a poder responder punto por punto porque no me da ni la memoria ni la neurona. Con respecto a lo de la ecuacuióncilla comento; no es una teoría mía sino de alguien que la aplicó a mi caso particular y oh, casualidad, se ajusta a las mil maravillas dado que tengo la insana tendencia a idealizar todo a niveles mayores de los normales. Eso por un lado. Lo de las variables es probable que en un análisis exhaustivo tengas razón o no, yo no le dí tantas vueltas de todas formas. Es algo que se aplica puntualmente al caso de la gente que es como yo, o sea, loca de mierda reventada, etc, etc.
Con respecto a "la culpa de no saber qué hizo uno" es cierto que puedo optar por ignorar todo y que se vayan a la recon*** y me importe poco, más bien, nada. pero si vivís todo el día con estas personas el clima se vuelve de lo peor y te diré, es casi imposible pasar todo esto por alto. De ahí el "aire cargado con alfileres" que, pretendía humildemente ser y sutil metárora literaria o algo por el estilo.
Lo de limbo o infierno está simplemente fuera de cualquier discusión teológica porque con esto me remito a Dante y a la tortura psicológica de mi estado mental cuando suceden estas cosas parangonando quizás groseramente con "La divina comedia". No tiene nada que ver, pero una vez soñé con una parte del limbo dantesco y del infierno... no sé si se parecían pero a veces me hace sentir que sí.
El problema con el ítem 5 es que estoy atrapada en lo que podría denominarse un círculo vicioso que va más allá de lo que pueda llegar a querer o desear partiendo más bien de que no puedo seguir viviendo así... es un tema demasiado mucho más (con perdón de la incoherencia) complejo que eso,;tema en el que estoy trabajando sin resultados aparentes. Hace unas noches tbn soñé con esto.
Espero disfrutar efectivamente Baires, es más, hoy le dije a mi padre que iría sola... me miró por un lapso de dos segundos que parecieron más bien 2 meses en los que pasó de todo por mi cabeza, desde el filicidio hasta la tremenda acusación indignada (e indignante) de mujer de vida fácil. Afortunadamente no pasó nada de eso sino que se encogió de hombros y dijo levantando las manos
"sola..."
a lo que agregué
"tengo un par de amigas allá que me van a orientar"
lo cual se llama tergiversar la verdad puesto que a menos que mis amigos se quieran hacer un cambio de sexo, tengo alojamiento y comida de arribeños a cambio de una que otra tarea doméstica y acompañamiento a algún evento cultural
o sea, estoy como quiero jaja
te aviso, comentá en las entradas que quieras, pero avisame en la última entrada que comentaste y en qué foto lo hiciste así se me aligera el trabajo de buscar una por una. Las respuestas van a estar siempre a continuación de tu comentario.
Saludox