sábado, 30 de agosto de 2008

Las preguntas inapropiadas II

No es que la computadora sea una gran tentación luego de tener internet por un año (las cosas para hacer se le acaban a uno tarde o temprano) pero sí tenía muchas ganas de escribir, sólo que me venía faltando "lo qué". Digo lo de la tentación ya que en realidad debería estar estudiando para epistemología que rindo el lunes y aquí me ven, nuevamente. No podía dejar pasar el mes sin esta última entrada al menos (y al menos que mañana se me ocurra otra cosa).
Como en una entrada anterior desarrollé el tema de las preguntas inapropiadas, hoy me veo en el deber y obligación de retomarlo dada la primer clase práctica de Literatura Argentina II que tuve ayer. La ayudante, una persona cándida, dulce, simpática... en otras palabras, completamente pelotuda para el ámbito universitario, comenzó la clase de la manera más escolar que existe: la presentación de cada uno.
No contenta con esto, debíamos agregar la respuesta a la pregunta:

¿Por qué elegimos estudiar Letras?

Recapitulemos. Materia de cuarto año, la mayoría la está cursando aproximadamente en el sexto de su carrera. ¿Es apropiada esa pregunta? No, no, mejor dicho ¿es inteligente hacer esa pregunta?. Afortunadamente no fui la primera y tuve ocasión de escuchar a muchos.

Porque me gusta leer.

Porque me gusta.

Por descarte.

Porque tenía que estudiar algo.

Por la salida laboral (esta me causó mucha gracia)

Respuestas todas decepcionantes. Y eso que estoy cursando con el "dream team", unos pendejos que cagan más alto de lo que les da el culo. Pero, momento, realmente, ¿por qué estoy YO en esta carrera? ¿Qué significa para mí la Licenciatura en Letras de la UNS? ¿Por qué sigo? Al momento que me tocó responder mi afonía tomó lugar y lánguidamente articulé una respuestita muy triste e incompleta.
Para poder responderla enteramente como se debe debería sentarme con paciencia, anotar cada uno de los motivos que me impulsaron a la elección, partiendo del primer librito que armé a los 6 años apenas empecé a escribir, partiendo de los libros de cuento que leí en mi infancia, partiendo de los humildes intentos literarios de mi adolescencia y los presentes. Anotar también uno a uno los meses que pasé estudiando desde el 2003, los meses que pasé llorando también desde el 2003, la plata que gasté, la que gastaron mis padres. No olvidar en esta lista la presión del promedio, las posibilidades casi nulas de becas laborales, las colas burocráticas y las psicologías de los profesores. En mi caso también deberían estar presentes las enfermedades; mononucleosis, pitiriasis, hipotiroidismo... ¿Simple pregunta? ¿Simple respuesta?
Completamente fuera de lugar. Completamente fuera de tono.
¿A qué conclusión puedo llegar?
Estudio, punto. Estudio a pesar de que sé que cada vez me falta más; estudio a pesar de que no alcanzo los estándares para ser considerada como materia intelectual; estudio a pesar de tener que soportar a profesoras/es que creen que su materia es la única de la carrera. Sí, a pesar de todo eso estudio y me esfuerzo y sangro por dentro.
¿Quién se sometería a todas estas cosas por placer?
Nadie
¿Por pasión?
Todos
Si no te apasiona lo que hacés, si no encontrás algo de retorcida satisfacción en la caída de tu cabello, en los análisis de sangre, en las neurosis crónicas y los insomnios casi permanentes... mejor, no estudies letras. Más bien, mejor no estudies nada. Y a todos los que desde la comodidad de su chatura me miran sin comprenderme... les tengo nuevas: ya no me molesto más en agradarles.
A la salida de Latinoamericana II hablé ayer con Mariana Morresi de estas cosas. Es torturante, es frustrante, es... irritante. La UNS tiene eso y muchas cosas más de ese estilo. Me sirvió mucho descargarme, pero no dejo de pensar que esta pregunta se podía haber evitado. Por lo tanto, con esta entrada, la acabo de proclamar una más de las preguntas inapropiadas y pelotudas.

3 comentarios:

Syan dijo...

ah escribi una banda y se me borro, estoy re caliente, para q me fijo si se posteo si no lo vuelvo a escribir

Syan dijo...

estoy re caliente, bueno. A ver si recuerdo q te habia puesto, mas o menos.
Te habia dicho, q muchas veces me pregunte lo mismo, porq estudie eso, si sere buena en eso, en fin, esas cosas. Llegue a la conclusion q la respuesta q dabamos en italiano "perchè mi piace" es la mas acertada.
Suena vacia, vana, pero no lo es. Si no te gustara lo q haces, harias otra cosa, no estudiarias, trabajarias, juntarias tu plata y te irias a vivir sola. o me equivoco?
No estudias por las enfermedades, por los hdp de los profesores y por todas las adversidfades distintas a las q nos vemos sometidas como universitarias. estudias A PESAR DE ESO y eso, demuestra el valor q tiene la carrera en tu vida, lo haces porq te gusta, es tu vocacion, eso demuestra, lo excelente profesional q vas a ser. eso no se mide en años de estudio, en promedio. (siempre me acuerdo una piba, promedio 9.8ytantos, termino la carrera en tiempo y forma y en el ultimo año de su carrera no sabia q era un ester)
Y lo sabes, sabe q si no fuera asi, estariamos las dos sentadas tomando mate atendiendo algun localzucho, con todo el respeto q eso merece.
Sabes q no elegimos la via facil, yo tambien lo se. pero por mas trillado q esto suene, lo q cuesta vale, y la retribucion (desde el interior nuesto, o dede afuera) ya se vera
ahora, ponete a estudiar, la carrera no es la espada de highlander, cuanto mas rindas, menos te queda

beso

pd si no se publica, los mato

mazzu dijo...

porqué comenta tanto lusyana? acaso no se ven ustedes? xD un beso irene!