viernes, 9 de mayo de 2008

Memorabilia

Hoy sacrifiqué la siesta y aún no sé si valió la pena pero pude hacer algo que venía postergando o, más bien, ignorando por completo... buscar los libros de cuentos infantiles de mi más tierna infancia, esos que mi mamá me leía cuando yo era nerdecita. En fin, lamenté terriblemente el no tener una cámara en ese momento para capturar la parva de material de descarte que mi madre se empeña en apelotonar en el ropero donde guardamos todas esas cosas.
ejs: dos angelitos de adorno de comunión, papel creppé, papel glasé (ese que te pedían en la primaria al reverendo pedo), tiritas de papel glasé y miñanguitas de papel crepé cortados (que todavía no me explico cómo no fueron de una a la basura), fideos y lentejas, lanitas, plastilina, hojas y hojas y más hojas, un mapa con todas las rutas del país, bandejitas de cartón, la tira que se les pone encima a las masas para que no se choquen con el papel que las envuelve (leyeron bien, esas tiras y a montones), revistas de la más diversa calaña: Nueva (década del '90 en general), Familia Cooperativa (principio de los '90), Pasatiempos (1995), La Vidriera (para el que es puntaltense esto debe sonar familiar) y por último... las revistas de Duke... ¡Duke! el canal de cable ¡¡¡¡sí, ese mismo que hace como 10 años no funciona más!!!!.
Esto propició los comentarios más inverosímiles por parte de la juntamugre aquella hacia mí que andaba en plan de "tirotodoloqueenmirreputísimavidanovoyavolverausar".
(Con respecto a los angelitos)
M: ¡No los vayas a tirar! mirá que están bonitos! en unos años van a ser originales. ¡Para tus hijos! bah, para tus sobrinos, porque vas a tener sobrinos antes que hijos, al paso que vas...
(Con respecto a los fideos)
I: habían fideos ahí... ¡fideos!
M: dejáaaaaaaa no ves que se pueden hacer collares con esos todavía!!!!!!!!
(Con respecto al papel crepé)
M: Siempre se necesita papel crepé
(Con respecto a mi dinosaurio armable que estaba desarmado y roto)
M: ¡Ah! ves? a tus cosas como te costó mucho trabajo vos no las tirás!!!
I:Bueno, tiralo para qué lo quiero
M:¡No! ¡Nooo mirá si te sirve para tus alumnos o para tus hijos, se los hacés armar!
Eso es lo que me acuerdo por el momento. Pero me reservo una pulentosa reflexión para mañana y hoy paso a detallarles uno de mis descubrimientos que realmente me parece, por lo menos, interesante.

De las postales

Reconozco que soy inoportuna cuando en pleno 2008, en medio del apogeo de internet y la telefonía celular decido escribir una carta tradicional y no conforme con eso... enviarla. En resumidas cuentas, lo que allá por 1996/7 salía $3,75 aprox, me dolió $12. Tengo todavía el bolsillo temblando. No entraré en mayor detalle con esto del correo porque todavía me lamento, es cierto. Lo introduzco sin embargo, a colación de una serie de postales que estaban entre las cosas que "acomodé". Lo que me lleva a la reflexión... ¿tan al pedo estás en unas vacaciones que te dan ganas de andar yendo al correo a despachar una postal para el tío segundo del sobrino de tu primo político?
Reconozco también la satisfacción de saber que estás viajando y pasándola bomba mientras el otro pelotudo se rompe el toór donde sea que lo hayas dejado. Y la satisfacción de refregárselo en la cara, jeje. Pero, si no estás para verlo ¿de qué mierda te sirve una postal? Eso es sólo ser hijo de puta...
Reconozco una vez más, que los paisajes son espectaculares, quizás mejor que si sacaras una foto (antes, capaz que ahora con las digitales es un cantar diferente).
La puta, qué ganas de ver postales que me dieron...
Reconozcamos ahora que no es una frase que se oiga... JAMÁS. De ahí la tremenda inutilidad de los libritos de postales. Acá tengo en mi poder 18 vistas de Córdoba y 80 (80!!!!!) de Tierra del Fuego. Compra pedorra si las hubiere.
En fin, las postales pese a su boludez inherente, tienen cierto atractivo, sino, no hubieran sobrevivido, creo yo. Igualmente no esperen nunca una de mi parte. Con lo que sale ahora el correo, agradezcan que me acuerde y les mande uno que otro mensaje desde la loma del peperulo adónde me haya ido. La mayoría de las que cayeron en mi poder no están endosadas pero las pocas que sí lo están, no dejan de ser una joyita. Las comparto con ustedes al mejor estilo Perec, solamente que con éstas quizás se diviertan un poco más je.

La más vieja

Adelante y descripción: Mendoza, entrada al parque (tiene el troquelado de las fotos viejas y parece pintada en technicolor)
Para: Beba, Mario, María y Antonio Curzi
De: Yilú y Teresita
"Mendoza 20 de Marzo de 1955. Recordándolos de estos lejanos lugares (firma)".

Esta fue tremenda gozada jaja

Adelante: Puente colgante sobre el río Mendoza, con vista del Hotel Termas de Cacheuta. Mendoza
para: las empleadas de la Municipalidad (creo)
fecha: 5/3/1968
de: Chela y (no le entiendo la letra)
"Aclaro que las del dorso no somos nosotras! A todas las empleadas! Les escribimos a pesar nuestro, porque la verdad que nos dan mucha penas; pero en fin, uds escalvas y nosotras bacanas! El viaje hermoso, y las 2 exursiones realizadas ya se las contaremos. A la llegada del micro había 4 mendocinos esperándonos (eran los de la Cía Dodero) pero estaban!! Cariños de Chela y (nombre)" la bastardilla es por el subrayado en la postal.

Así se trataban antes entre suegra y nuera

Adelante: Mendoza
para: Mi abuela Irene
de:Mi tía Leticia
sin fecha
"Querida señora: le escribo esta postal para saludarla y decirle que estamos todos muy bien esto es hermoso besos a María y a su esposo. Lety y Antonio."

Una postal para mí!!

Adelante: Mar del Plata. El torreón nocturno
para: mí
de: Gisele, mi amiga de la infancia que ahora tiene ella una nena... leer esta postal me dio una cosita!
fecha: 22/01/93
"Querida Irene:
Espero que estés bien. No veo la hora de que lleguen las vacaciones para ir a Punalta (sic), y jugar, ó (sic) meternos en la pileta.
¿Cómo estás pasando las vacaciones? seguro que bien, el año que viene me voy a quedar más tiempo y nos vamos a divertir mucho.
Saludos a tú mamá a tu papá y a tú hermanito (sic). Un besote. Giselle. SOS MI MEJOR AMIGA IRENE"

De mi madre a mi padre

fecha: 31/03/80
"Querido Alberto:
esto es hermosísimo; me gusta mucho más que R.Gallegos y R.Grande. Estoy muy contenta. Saludos a todos y recibe un beso grande de
María Irene Curzi
Hoy 31/03/80 con 29º de calor y sin viento".

fecha:19/01/81
"Querido Alberto:
Un beso grande desde este hermoso lugar y muchos saludos y cariños a toda tu familia.
Te quiero mucho. Soy muy feliz.
María Irene
¡CHILE!
besos besos besos besos besos besos besos besos besos

Mi favorita

para: María I. Curzi
desde: La Rioja
sin fecha
de: Rte: El Hombre Invisible. Calle Oscuridad. Número Tanteando (sic en el sobre)
"FLACA TE ENVÍO ESTA POSTAL CON MUCHO CARIÑO. EN UN LUGAR MUY APACIBLE PARA LA TRANQUILIDAD Y UN CLIMA PRIMAVERAL FENOMENO. LO ÚNICO QUE HAGO COMO Y DUERMO. NADA MÁS... NADA MÁS.....
CON MUCHO CARIÑO HASTA MÁS VERTE. TE ENVÍO UN BESO MUY GRANDE".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me lo lei, y eso q voy atrasada con los potenciales de accion eh
te a mo

Nicolás dijo...

ToooooOOoOoooooOOOoOOoOoodas las boludeces que guarda tu familia entran en un ropero???? Entonces no guardan tantas cosas...