jueves, 15 de septiembre de 2011

Traumberuf

La palabra alemana que se utiliza para denominar "sueño" tiene una similitud bastante perturbadora con la palabra española que se utiliza para denominar "trauma".

El porcentaje de personas que estudian alemán en Argentina (lo repite Frau Vetter pero nunca me acuerdo el número justo) está entre el 5 y el 10%. No es buena propaganda, no somos únicos y más mejores porque estudiemos alemán, somos los boludos que estudian un idioma que, dicen, en 70 años va a estar desaparecido dado el bajo índice de natalidad del país germano. Yo le diría a la profesora que no nos siga intentando convencer... yo ya estoy arriba del buque y lo decidí pura y exclusivamente por gusto. O sea, cuándo se ha visto que Irene estudie algo por conveniencia? Primero: eligió como profesión Letras. Segundo: eligió como profesión la licenciatura... ni siquiera el profesorado que tiene una salida laboral más inmediata. No, está claro que el factor decisivo en mi vida jamás fue la conveniencia. Ergo, estudio alemán, como tantas otras cosas raras a las que me dediqué a lo largo de mis 26 años.
De hecho, y sin intención de ponerme filosófica, supongo que mi Traumberuf es estudiar porque sí. Acumular conocimientos sin ninguna aplicación más o menos directa. Aprender cosas que me interesen, obviamente. Además, corro con la ventaja de que mis intereses son amplios y poco constantes ya que pueden variar y de hecho lo hacen con más frecuencia de lo que a mí me gustaría. En cuanto a la profesión de los sueños (traducción de Traumberuf), que es el tema del que trata la unidad que estamos viendo en este momento, supongo que existe para mucha gente. Lo que no existe son Traumberufe perfectas... no? No vivimos en un mundo perfecto, no le pidamos más de lo que ya nos da. En este momento considero que estoy haciendo UNA de mis Traumberufe (si, porque además, tengo varias) aunque no sea perfecta! Y estoy super contenta de haberlo alcanzado.
Y en cuanto a la utilidad... creo que los sueños no conocen la lógica del mercado y la demanda así que por mí, está bien mi universo de prioridades.

No hay comentarios: